El triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos abrió un debate sobre las noticias falsas y cómo su difusión en redes sociales puede tener un impacto realmente perjudicial en temas trascendentales como la elección de un presidente. Facebook había tratado de evadir su responsabilidad, pero ahora parece iniciar una cruzada por la veracidad y el buen periodismo.

Recientemente, la empresa de Mark Zuckerberg anunció el proyecto Facebook Journalism. La idea se materializa después de una ola de críticas a finales de año. Una de las más interesantes es un análisis de Buzzfeed. El reporte indica que las noticias falsas generaron más engagement en Facebook que las informaciones del New York Times, Washington Post, Huffington Post, NBC News y otros medios de amplia trayectoria. En ese mismo estudio se ofrecen datos lamentables: al menos 20 historias inventadas lograron 8.711.000 interacciones.

Muchos usuarios de Facebook terminaron creyendo que el Papa Francisco había apoyado a Donald Trump o que Hillary Clinton admitió haber fundado el grupo terrorista Estado Islámico. Zuckerberg, sin embargo, trató de minimizar el asunto y escribió en un post que el porcentaje de noticias falsas era muy bajo.

Pero llegó el momento de enmendarlo. El director de producto de Facebook, Fidji Simo, explicó que el nuevo proyecto busca desarrollar formatos en colaboración con los medios, entrenar periodistas y ofrecer herramientas a los usuarios para combatir los rumores.

Ahora Facebook trabajará en conjunto con las organizaciones mediáticas para ir más allá de las herramientas como 360, Live e Instant Articles, ajustando los productos a las necesidades informativas de la actualidad. También impulsarán el carácter local de la información para crear verdaderas comunidades en torno al consumo de noticias.

A la par, se plantean ampliar la formación que actualmente ofrecen a los periodistas, incluyendo e-learning y certificaciones en nueve idiomas, visitas a las salas de redacción para discutir prácticas éticas y una actualización importante que mejora las transmisiones en vivo desde la plataforma.

Como usuario de Facebook, este proyecto puede beneficiarte. Uno de sus objetivos es poner sobre la mesa toda la información necesaria para distinguir las fuentes confiables de noticias, mientras que expertos en fact-checking identifican los rumores que afectan tu experiencia.

¿Qué te parece esta iniciativa de Facebook?
¡Comparte y comenta!

Comparte:

One thought on “¿Ya sabes para qué servirá Facebook Journalism?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *