Sales de casa. Intentas obtener dinero del cajero automático, pero está vacío. Pruebas comprando con tu tarjeta de débito y el sistema no responde. No hay efectivo en tu cartera. Vuelves a casa. Lo único que conseguiste fue molestarte.

Así de frustrante puede llegar a ser Venezuela, un paraíso surreal que se queda sin el 50% del efectivo circulante en 72 horas por orden presidencial. Cualquiera necesita relajarse en este país.

El control de cambio establecido desde 2003 ha generado un mercado paralelo (e ilegal) de dólares que se rige por la oferta y la demanda. La mayoría toma como referencia la tasa que publica a diario el portal Dolartoday.com para comprar y vender. El sitio es tan popular que ocupa el puesto número 43 en el ranking de Alexa para Venezuela, desde donde obtiene el 35% de su tráfico. Dolartoday ha inspirado cientos de parodias en la red y en la vida real, como Arepatoday, Perniltoday, Huevotoday, Sexotoday y “casitodotoday”.

Un día antes de esta publicación, la marihuana se cotizaba en 3.000 bolívares en Venezuela y el dólar paralelo se ubicaba en 2.840 bolívares. ¿Cómo saberlo? Revisando el timeline de Puntotoday, una cuenta de Twitter con más de 7.300 seguidores que cuela el precio de la droga entre chistes y referencias a la cultura de consumo de cannabis.

En el lab nos mataba la curiosidad. Decidimos rastrear al tuitero detrás de este proyecto, quien accedió a responder una entrevista por correo.

Y aquí se las dejamos:

Es evidente que te inspiraste en Dolartoday. ¿Por qué?

Una vez estaba reunido con mis panas (cabe acotar que estábamos high) y yo dije: “Deberíamos hacer una página que informe a las personas cuánto cuesta un punto. Algo estilo Dolartoday, pero con el monte”. A todos nos pareció una buena idea y hasta un tanto graciosa y simplemente lo creé. Al ver que a la gente le causaba gracia, seguí haciendo tuits. Y bueno, aquí estamos.

¿Cómo obtienes la información para publicar un precio estimado?

Casi siempre coloco el precio al cual compré recientemente. A veces me llegan DM con los diferentes precios por estados o en las menciones también me dicen, pero el precio que pongo (la mayoría del tiempo) es al precio que compro.

¿Crees que los vendedores y compradores revisan Punto Today para fijar/ tener idea de los precios o solo por joda?

De verdad creo que es solo por joda. No creo que ningún vendedor se meta en Puntotoday a revisar el precio y mi página establezca un precio de mercado. No soy tan grande como Dolartoday para que la gente crea que ese es el precio. Algunos compradores (quizás los que son nuevos en la aventura de la marihuana) sí creen que es el precio, pero a veces se topan con que el dealer no la tiene a ese precio. Realmente creo que es solo por joda, pero quizás pueda ser una referencia.

¿Qué edad tienes? ¿Estudias? ¿Gestionas otras cuentas? ¿Desde que región o estado escribes?

Tengo 19 años. Sí estudio. Aunque en este momento no gestiono otras cuentas, ayudo a mis panas que sí lo hacen. Como FoodpornVE o varias cuentas de chistes. Algunas no existen ya porque las solemos vender. Escribo desde Caracas.

¿Legalización o despenalización de la marihuana?

Me considero libertario. Creo que la libertad individual está por encima de todas las cosas y que el límite no es más que otro que el derecho ajeno. Creo que la legalización es lo más sensato.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *